Un operativo realizado por los departamentos de Justicia y Seguridad Interna de EE.UU. permitió el arresto de 214 integrantes de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) en apenas un mes, confirmó ayer el director interno del Servicio de Migración (ICE), Thomas Homan.

La detención de esos 214 pandilleros de la Mara Salvatrucha en ciudades estadounidenses constituyó la fase local de la operación “Raging Bull” (Toro Rabioso), que en septiembre había permitido el arresto de otros 53 integrantes de esta pandilla en El Salvador.

“No vamos a descansar hasta que cada miembro, asociado o líder de la MS-13 sea responsabilizado por sus crímenes, y aquellos que están ilegalmente en nuestro país sean removidos”, dijo Homan en una conferencia de prensa.

El arresto de los 214 integrantes de la Mara Salvatrucha ocurrió entre el 8 de octubre y el 11 de noviembre, explicó.

De acuerdo con datos de ICE, de esos 214 arrestados 135 son salvadoreños, aunque el grupo incluye estadounidenses (16), hondureños (29), mexicanos (17), guatemaltecos (12), ecuatorianos (4) y costarricenses (1).

Además, “64 de ellos habían ingresado clandestinamente al país como menores de edad; la mayoría de ellos ya son adultos”, informó Migración.

“Este esfuerzo conjunto no es nuevo. Es algo que todos hacemos como agentes del orden público”, dijo el subjefe de la Patrulla Fronteriza, Scott Luck. “Espero continuar trabajando con mis socios aquí en la Sede y en el campo para abordar no solo esta amenaza sino todas las amenazas”.

A finales del mes de septiembre, autoridades estadounidenses y de El Salvador, Guatemala y Honduras presentaron simultáneamente cargos contra 3.800 pandilleros. De ese total, 3.477 cargos fueron presentados en El Salvador.

 

La meta de EE.UU.

En octubre, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo que el desmantelamiento de la Mara Salvatrucha era una “prioridad” del actual gobierno.

“Al igual que sacamos a Al Capone de las calles con nuestras leyes tributarias, usaremos todas las leyes que tengamos para sacar a la MS-13 de nuestras calles”, enfatizó.

Sessions definió a la MS-13, también conocida como Mara Salvatrucha, como una pandilla “brutal” con base en El Salvador, cuyos “tentáculos”, dijo, están en toda Centroamérica, Europa, 40 estados de Estados Unidos e incluso “a metros del Capitolio”.

Se estima que la Mara Salvatrucha tiene unos 10.000 miembros en Estados Unidos

En octubre de 2012 las autoridades estadounidense y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro designó a la MS-13 como la primera pandilla criminal transnacional. Como resultado de la designación, cualquier propiedad o interés en los EE. UU. será congelado por las autoridades.

 

Estados intervenidos

Los Estados donde fueron arrestados salvadoreños son: Texas, Colorado, Virgina, Washington DC, además de California.